Cuáles son los efectos del tabaco en nuestros dientes

Cuáles son los efectos del tabaco en nuestros dientes

Es uno de los vicios peor vistos de la sociedad, pero aun así sigue siendo uno de los más habituales. Hablamos del tabaco, perjudicial, como todo el mundo sabe, para el corazón, los pulmones… Pero, ¿Y también para los dientes?

El tabaco, efectivamente, también tiene efectos muy nocivos para la boca (y especialmente para las encías) ya que la cavidad oral es la puerta de entrada de esta sustancia a nuestro organismo.

Efectos del tabaco en los dientes

Los principales efectos en la boca de fumar son de sobra conocidos:

1. Encías enfermas

Los síntomas te sonarán: encías enrojecidas e inflamadasdolor al morder o masticar, encías sensibles.. Los efectos del tabaco hacen que la encía reciba menos oxígeno y sangre, por lo que disminuye su capacidad de resistencia ante las bacterias.

2. Halitosis

El mal aliento que provoca el tabaco es muy característico, debido a los componentes tan nocivos que lleva (nicotina, alquitrán, aditivos..). La halitosis además se acentúa al juntarse el tabaco con la presencia de gingivitis o periodontitis provocadas por una falta de higiene bucal.

3. Caries

Los adultos que fuman tienen más posibilidades de verse afectados por las caries. El tabaco reduce la capacidad de segregar saliva, que es la que protege o hace de pantalla ante las bacterias que generan las caries.

4. Color amarillo en los dientes

La nicotina y el alquitrán, principales componentes del tabaco, provocan manchas en los dientes que hacen que, poco a poco, estos se vayan volviendo de un color amarillento. Es además muy antiestético porque los dientes con ese tono resaltan mucho a la vista. Otro problema añadido de fumar es la formación de sarro en los dientes.

5. Periodontitis

Perder los dientes a medio y largo plazo. Eso es lo que provoca sufrir una periodontitis, y los fumadores tienen dos veces más posibilidades de llegar a esa fase de la enfermedad dental. Otro aspecto importante es que las personas fumadoras responden peor tanto al tratamiento periodontal básico como a una cirugía avanzada.

6. Cáncer oral

Padecer un cáncer de boca es la consecuencia más seria de fumar, con todo lo que supone esta enfermedad tanto para el que la padece como para sus familiares y personas más cercanas. El tabaco es el principal factor de riesgo de más del 80% de casos de cáncer de cavidad oral, afecta más a hombres que a mujeres y en mayor frecuencia a partir de los 40 años.

Si conoces a muchos fumadores, es momento de ayudarles compartiendo este post en tus redes sociales.

Y si podemos serte de ayuda, no dudes en contactarnos, recuerda que en Doctores Jiménez llevamos más de 30 años cuidando de tu salud!!

Solicita tu 1ª Visita Gratuita

* indicates required