Relación entre los dolores espalda y los problemas bucodentales

Relación entre los dolores espalda y los problemas bucodentales

¿Sabías que el 30% de los dolores de espalda y cuello están provocados por problemas bucodentales? Las desviaciones de columna vertebral pueden tener su origen en una mala oclusión, que es la incorrecta posición de los dientes, o en las caries que emergen de una placa bacteriana, que tienen total accesibilidad al sistema circulatorio de nuestro cuerpo y, por lo tanto, a nuestros músculos.

Otro problema es la ausencia de piezas dentales no reemplazadas, que alteran el funcionamiento de nuestra mandíbula y del sistema digestivo.

¿Qué ocurre si descuidamos la salud dental y hacemos deporte?

Muchas de las lesiones que tenemos durante la práctica de ejercicio están relacionadas con la falta de un cuidado bucodental. Según la Academia de Odontólogos deportivos, fundada en 1983, los siguientes problemas que no derivan en un tratamiento específico pueden acarrear graves consecuencias para la salud.

  • La oclusión dental ocasiona problemas de equilibrio.
  • La mordida cruzada está relacionada con el dolor de espalda y cuello.
  • Las infecciones dentales son las responsables de los dolores musculares y las lesiones crónicas.
  • La caries derivan en problemas musculares.

Los dolores espalda y los problemas bucodentales

Los dolores espalda y los problemas bucodentales

Los dientes y los dolores musculares

En nuestra boca viven numerosas bacterias, que sin una higiene diaria pueden terminar siendo peligrosas. Éstas provocan las infecciones bucodentales y, al estar conectadas a la circulación sanguínea, los agentes infecciosos viajan por nuestro sistema hasta llegar a nuestros músculos y articulaciones.

Los síntomas más destacables son la pérdida de tono fibrilar, fatiga constante e inflamación articular, entre otros. Afortunadamente, en nuestra clínica trabajamos desde la prevención, y queremos compartir las siguientes recomendaciones básicas:

  • Mínimo realizar 2 revisiones al año en tu clínica de confianza.
  • Acudir a una revisión bucodental en caso de lesión.
  • Mantener una higiene dental diaria y cepillarse los dientes después de cada comida, especialmente antes de acostarse cuando la producción de bacterias es mayor. De este tema hablamos en nuestro anterior publicación sobre los Consejos para mantener unos dientes sanos.

Si aún sigues teniendo dudas sobre la relación entre los problemas dentales y musculares, no dudes en consultarnos en nuestro Centro Dental de Sevilla. Estaremos encantados de atenderte.